EXPERIENCIA
DEL TERCER CICLO (SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA)
“Mejorar la fluidez lectora en los estudiantes
del segundo grado del Colegio Particular Esclavas del Sagrado Corazón Jesús del
2017”
Relación del Proyecto Innovador con las
Competencias:
Este proyecto de
innovación corresponde directamente al desarrollo de la competencia “Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” que nos permitirá
lograr el estándar de “Lee diversos tipos de textos de estructura simple en los
que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas
centrales. Obtiene información poco evidente distinguiéndola de otra semejante
y realiza Inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el
texto considerando información recurrente para construir su sentido global.
Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia
experiencia”, todo esto se logrará con la aplicación de estrategias y material
educativo.
Proyecto de fluidez lectora
Los estudiantes del
segundo grado deben de presentar en su perfil de egreso una fluidez lectora de
60 palabras por minuto, por lo que se aplicó una ruta de estrategias de fluidez
lectora para mejorar la comprensión de textos. Este proyecto se aplica todos
los días durante 40 minutos.
Se inició aplicando una
secuencia de estrategias que consiste en:
La piscina de palabras
Lectura en cadena
Crono lectura
Juegos verbales
Los principales logros del Proyecto
Innovador
ü La fluidez lectora.
ü Lectura prosódica.
ü Comprensión de textos.
ü Resolución de
problemas.
ü Expresividad.
ü Reconocimiento de
palabras.
ü Vocabulario.
ü La decodificación
de palabras.
ü Capacidad de
autocontrol.
ü Trabajo en equipo.
ü Autonomía.
Relevancia del Proyecto Innovador
Este proyecto de innovación corresponde al
aprendizaje fundamental que responde en los estudiantes de Educación Básica
Regular el cual es: “Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva
comunicativa e intercultural, demostrando competencias en la lectura, escritura
y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea
posible”, nos permite mejorar nuestra práctica docente en el enfoque sobre el
sujeto que aprende y el enfoque sobre la pedagogía.




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